La Loma, Cesar| El día 15 de febrero de 2024, se dio inició la consulta Previa, etapa preconsulta y apertura con el Consejo Comunitario Julio Cesar Altamar Muñoz, del proyecto “Modificación De La Licencia Ambiental Del Proyecto Carbonífero Mina El Hatillo A Cargo De La Empresa CNR III Ltd. Sucursal Colombia En Reorganización, Ubicado Entre Los Municipios De El Paso Y Chiriguaná, En El Departamento Del Cesar” (Proyecto 02871).
La instalación de la mesa contó con la asistencia de Junta directiva y la representante legal del Consejo Comunitario Julio César Altamar Muñoz, la Sra. Eufrosina Vega, el alcalde Municipal de El Paso, Sr. Jesús Alberto Ortiz Hernández, Representante Legal de Colombian Natural Resources (CNR) III LTD, Sr. Luis Miguel García Peláez, como también delegados de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa de Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo.
En calidad de asesores jurídicos y técnicos del Consejo Comunitario, miembros del equipo interdisciplinario del Colectivo de Abogados del Karibe, asistió a la instalación y apertura de la mesa, acompañado de los coordinadores de los equipos de Gestión Ambiental y Desarrollo, Eq. Jurídico, Eq. Desarrollo Social Comunitario y Eq. de Comunicaciones, liderado por Gandhi Hernández Palomino, abogado y miembro fundador del Colectivo ABOKAR quien también se desempeña como coordinador del proyecto 02871.
El espacio dio inicio a las 10:00 a.m. con la lectura del orden del día y la aprobación por parte de los asistentes. Continuo con la intervención por parte de la delegada por del Ministerio del Interior, dando paso a los delegados de CNR quienes expusieron en que consiste la solicitud de ampliación de la mina el Hatillo, la huella de intervención, estudios de impactos ambiental, plan de compensación y el plan de cierre que contempla un modelo de transición justa para el territorio. La ampliación de la licencia ambiental contempla la explotación de 154,38 hectáreas aproximadamente hacia la parte suroccidental del área licenciada actualmente.
Miembros de la Asamblea, organizaciones de base y la Junta directiva del Consejo Comunitario Julio Cesar Altamar Muñoz, expusieron su posición frente al evento manifestando que están de acuerdo con la ampliación, pero les preocupa los impactos que se pueden generar en el territorio ancestral a nivel ambiental, social y cultural.
La representante legal del consejo comunitario, Eufrosina Vega, junto al equipo asesor de ABOKAR, resaltaron en la importancia de empezar de inmediato con el plan de trabajo que proyecta recorridos guiados en el territorio a licenciar, diálogos con sabedores y los diferentes sectores y organizaciones que tienen espacio en la comunidad, a fin de diseñar medidas de manejo que permitan mitigar los impactos en que podrían generar la ampliación de la licencia ambiental para la explotación de la mina en el territorio del consejo comunitario Julio Cesar Altamar Muñoz.